26 jun 2011

Problemas de ironía.

Ah... dulces recuerdos...
Si sos un lector asiduo de esta blog y leíste todos los post (Osea este y el anterior, porque hay dos) te habrás dado cuenta que ademas de ciertos traumas psicológicos, ordenes de restricción y una secta satánica, tengo una ligera tendencia a hablar de manera irónica y sarcástica. Claro que cuando decimos ligera queremos decir la mayor parte del tiempo, por lo que las personas normales te miran raro al escucharte y no lo comprenden perfectamente entonces se enojan, llaman a sus amigos  que se juntan entre varios a tomar Termidor en la esquina mas cercana, todos con remeras de fútbol y con el comedor con las sillas medias desacomodadas, pero son muchos y te rodean, te agarran entre todos y... Bueno, no nos vayamos por las ramas con temas de mi infancia.

Sin duda el mayor de los problemas con la ironía es la gente que la utiliza no la comprende. Me encantaría decirles que por culpa de la ironía perdí varios amigos, pero para eso tendría que tener amigos y no me va mucho eso de relacionarse.
Esta podría ser Denisse
Un ejemplo típico de la gente que no comprende este arte:

Denisse: ¡Ah, 6-0 significa que perdió!
eFeX: Siempre vos con tus muestras de inteligencia.
Denisse: ¡Gracias! Sos un dulce.
eFeX: No, pará, creo que no entendiste. Estaba siendo irónico.
Denisse: ¿Cómo irónico, cuándo?
eFeX: Eh.. a ver como te lo explico de una manera que tu gran intelecto lo comprenda. Digamos que tenes ciertos problemas para entender las cosas.
Denisse: Gracias por lo del intelecto pero... ¿Entender que cosas? ¿Cosas como qué?
eFeX: (balanceándose sobre una soga atada al cuello)



Como se pueden dar cuenta, no solo puede ser molesto e incomodo la mala interpretación de la ironía, sino que aumenta la tasa de suicidios en cualquier nación respetable.


Pero tranquilo pequeño ser de corto intelecto con ganas de re-insertarte en la sociedad irónica de la que todos formamos parte, en este texto voy a mostrarte una manera simple de saber cuando lo están utilizando, incluso una manera de responderlo. ¡Sí!  Vas a poder responderlo y odiarme cuando se caguen de risa de la manera absurda que respondiste esa ironía, quedando no solo como un pelotudo (eso no estaba en duda) sino como un pelotudo con problemas de interpretación para-lingüística.

Las formas de detectar la ironía son simples, fáciles y te harán bajar 10 libras en dos semanas, pura lógica.
En esa lógica hay tres cuestiones a analizar:
  • Hecho
El hecho es esa acción previa a lo que crees que fue una contestación irónica, dicho de otra forma "La huevada que dijiste o hiciste". Esta parte suele ser fácil porque se detecta rápidamente. Ejemplos: "Yo le doy a Cristina" "No, la posta es usar Colgate" "Te juro que parecía mujer" "Tengo un blog de humor" (Con practica, vas a poder tirar de 10 a 15 respuestas irónicas para cada uno de los ejemplos.)
  • Realidad
Esta suele ser la mas dura de las tres, acá tenes que pensar y sacar una conclusión rápida de que tanto encajaría esa respuesta con vos. Es decir, si te suelen llamar "Manteca" y te dijeron "Vos siempre en forma" creo que hay gran posibilidad de que se haya dicho con mala leche, ojo, quizás no. Quizás te dicen manteca porque... Sos doradito... Mamá me decía eso.
  • Emisor
Este podría ser el Rompe Culos
La última trata de vincular la respuesta con la persona que lo dijo. Si lo dijo una de esas personas que respeta todo tipo de ser viviente y cuando encuentra una cucaracha en su casa la levanta, la baña, se pone a charlar mientras le ceba mate, es muy probable que lo que te haya dicho sea con la mejor intención del mundo. En cambio si el que te respondió es tu metalero amigo, ese que tiene de mail "rompeculos666@hotmail.com", que tiene bóxer con tachas (Del lado de adentro), y cada vez que ve "300" dice: "Leonidas me dura menos que un sugus". Casi con un 99,9% de seguridad y un 80% de humedad, podría decirte que te esta boludeando y que tiene ganas de moverse a tu vieja.

Detectando estos tres puntos y aplicándolos correctamente ya estas listo para convertirte en el Cumbio de la Ironía.


House (Level 98)
Por otro lado, si leíste todo pero te cerro menos que chino en día de semana podes pasar a clickear en Este Link, que una vez mas como en mi anterior post no existe. (Sí, repito el mismo chiste dos veces, el publico se renueva! Bah en realidad el que leyó el anterior dejó de leer, así que no va a leer esto).
Lo que te recomendaría es ver algunos capítulos de Dr. House, si no comprendes el sentido de la ironía con eso, no lo vas a hacer nunca. Otros dicen que lo mejor es rendirse y gastar el tiempo en algo mas recreativo, por ejemplo siempre me dicen que me vaya a suicidar un rato, quizás algún día lo haga.
Mientras tanto voy a darle de comer a Denisse, una semana atada en un sótano le debe dar hambre a cualquiera.

Guardar y Compartir: Twitteá esto! Compartir en Facebook! Compartir en Google Buzz! Agregar a Del.icio.us ! Compartir en Digg ! Compartir en Reddit ! Compartir en LinkedIn ! Postealo en Blogger ! Compartir en StumbleUpon ! Compartir en Friend Feed ! Compartir en MySpace ! Compartir en Yahoo Buzz ! Compartir en Google Reader ! Google Bookmark ! Envialo como Email ! Imprimir esta página! Ver como PDF ! Blog Feed !

5 opiniones:

Fede G. dijo...

Jajajajajaj...Queres que te aplauda...Te aplaudo!!!

F dijo...

va queriendo el blog..

Con bastante gusto a LIA, pero que hay de malo en eso? Si encima los playos ya ni updateean..

Dale para adelante que ahi estan las putas.

Exitos!

Unknown dijo...

Gracias! Si, me baso mucho en LIA, hasta que agarre mi propio estilo jeje

De tal palo tal RISA!!!!!!! dijo...

Gracias por comentar en mi blog.

Seguiré el tuyo!

ENSU dijo...

Me hiciste sonreír con ganas, dicho sin ironía.

Lo que pasa por ser irónico, sarcástico, mordaz, políticamente incorrecto, etc., es que es mejor jugarlo a puertas cerradas. Una vez que sale al aire el comentario, seguramente el inspirador se ofende, un tercero no implicado se ríe y dice "¡qué HDP!" mientras piensa "que no me lo diga mí" y uno que soltó el etc. -¿o es "la" etc.?- tiene que tratar de suavizar la situación de alguna manera. Como ponerle crema a la salsa que te tardó media hora en "tomar cuerpo".
Como decía el filósofo C. Balá: "lástima que no lo pueda compartir."

Saludos.

Publicar un comentario